El mejor de los tiempos para la publicidad

31 jul 2014

Happy Pills | www.happypills.es
 
Hace dos años, acudí a una charla que dio Toni Segarra en mi facultad. Sólo conocía a Segarra por sus exitosos anuncios publicitarios —con decir "Bienvenido a la Repuública Independiente de tu Casa" y "¿Te gusta conducir?" ya sabemos de qué estamos hablando—, y resulta que detrás del mago de la publicidad se escondía una persona con gran carisma, las ideas muy claras sobre los tiempos que corren y alguien que realmente me inspiró. Pudimos verle hace escasos meses sentado en un chester de Risto Mejide, pero yo te voy a hablar de lo que nos enseñó ese día a los alumnos de Comunicación sobre cómo hacer publicidad. Buena publicidad.

Hasta hace relativamente poco, la publicidad se limitaba a vender la utilidad del producto para convencer al público de que era necesario comprarlo. Hoy en día, la publicidad ha cambiado mucho. Atravesamos una crisis actual que nos hace ser compradores recelosos y reacios a los anuncios con los que los medios nos bombardean. Ya no basta elogiar las virtudes de un producto, porque hay cien marcas que nos ofrecen lo mismo, que luchan por buscar instalarse en los primeros lugares de los consumidores.

Por ello, el trabajo de los publicistas en la actualidad es una ardua tarea. Conseguir una publicidad efectiva, que pinche en un posible cliente y consigan a través de su mensaje que elija su producto entre todos los demás, se considera un éxito. Toni Segarra insiste en que a pesar de todo lo que vivimos y de los conflictos internos del sector, es "el mejor de los tiempos para trabajar en publicidad y para vivir".


HAPPY PILLS, O CÓMO HACER BRILLAR UN PRODUCTO


En cuanto conocí las Happy Pills, me enamoré de ellas. Tengo el kit de emergencia y el botellín de grajeas en casa, y los guardo con mucho cariño. Los packs son totalmente personalizables y de materiales reutilizables. Las golosinas no tienen ningún misterio, es un producto que consumimos a diario; la magia está en el envoltorio. No es más que una forma creativa de vender chucherías, pero qué forma más bonita de decirle a alguien que todos tenemos malos días, o simplemente, darnos un capricho para animarnos a nosotros mismos.

Happy Pills | www.happypills.es

Una compañía produce y vende algo por una razón. Debemos tener claro que si esa razón es solo ganar dinero, fracasará. Esa razón es su esencia: su punto de vista, su valor; su marca. Por ejemplo, la forma de entender la venta de Ikea es fantástica, ya que buscan emitir un mensaje socialmente positivo y tratan de animar al país en un momento de presión. En España estamos en crisis, sí, pero Ikea sigue invitando a comprar muebles para la república independiente de tu casa porque "donde caben dos, caben tres‟.

Las buenas ideas son poco frecuentes, pero el talento abunda. Una idea no es absolutamente nada hasta que no existe. [...] Una de las principales lacras de nuestro oficio es el sentimiento de autoría, de paternidad. “Esta idea es mía” gritamos. Pues no, las ideas no pertenecen a nadie, crecen con el contacto con los demás, con el azar. Mejoran si las entregamos, si las dejamos crece.
Segarra, Toni (2009): Desde el otro lado del escaparate, Espasa Calpe, MADRID.

 
Para Toni Segarra hace falta una generación de publicitarios: redactores, directores de arte, estrategas... que mire hacia dentro, que busque cerca, que encuentre esas pequeñas verdades que necesitamos en lo más próximo, en lo más nuestro. ¿Esa generación seremos nosotros, los que venimos ahora? Debemos sentir orgullo de todo lo que hacemos. Y es que en la publicidad, los creativos del futuro tendrán que aprender a innovar para no quedarse atrás en esta carrera.
 
 
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¿QUIÉN ES... TONI SEGARRA? 
Considerado el mejor publicista del siglo XX.


Fotografía de Alberto Gamazo para Jot Down
Nació en 1962 y estudió Filología Hispánica, Entró a trabajar en 1985 en la pequeña agencia Vinizious, y en 1986 pasó a formar parte de las filas de Vizeversa como redactor publicitario. En 20 años de carreras, ha trabajado en Contrapunto, Casadevall SPR y Delvico Bates. En 1996, se asoció con varios compañeros para crear *S,C,P,F, (Barcelona) en la que sigue  como director creativo. Condecorado con el Gran Premio del Festival de Cannes, los Grandes Premios de los Festivales de Nueva York, Londres y San Sebastián, el Eurobest y Communications Arts.


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