Un verano sin series no es verano ni es nada

29 jul 2014

Póster promocional de la season premiere de Utopia (CH4)
Tengo la gran suerte (o desgracia, según se analice) de enamorarme de series impopulares o poco conocidas. No digo que rechace a las reinas de la ficción actual (soy gran seguidora de Juego de Tronos, True Blood, The Walking Dead…), pero de vez en cuando encuentras alguna que otra joyita escondida en la maleza de esa gran industria audiovisual. Os cuento más sobre ellas y os las recomiendo encarecidamente (información libre de spoilers):

Kieren Walker y Amy Dier | In the flesh
In the flesh (BBC Three). Mi gran descubrimiento del verano. Para mí, la serie es una brillante forma de tratar el racismo. ¿Cuál es el gancho? Racismo zombie. Nada de dramas apocalípticos: aquí los no-muertos pueden rehabilitarse y reincorporarse a la sociedad bajo medicación. Es una ficción mucho más real de lo que parece. Sí, hay zombies, pero no estamos ante TWD. Estar muerto es una característica más de los personajes. La primera temporada, de tres episodios de aprox. 60 minutos, me pareció muy, muy bonita. Llegó incluso a emocionarme. Estos británicos son dioses de la ficción.

Utopia (CH4). Las producciones de Channel4 (Skins, Black Mirror) jamás dejan indiferente a nadie. La trama de Utopia es rara y hay que echarle narices, es una serie perfecta para amantes de la ciencia ficción y las conspiraciones. Está cobrando mucha popularidad porque su producción es impecable, visualmente es muy sugestiva. Destaco también el guión, aunque en ocasiones se descentra al ramificarse a distintos personajes. Es un pelín violenta y sanguinaria, pero si estás acostumbrado a las british ya sabrás que es marca de la casa.

Gordon, Cameron y Joe | Halt and Catch Fire
Halt and Catch Fire (AMC). Otra gran sorpresa a la que no esperaba engancharme tan rápido, másque nada porque la trama es compleja y es de las que deben entrar rápido por el ojo o queda para siempre desterrada al cajón de pendientes. Es la historia del nacimiento del personal computer. Sí, es muy retro y bastante técnica (haría las delicias de cualquier informático) pero tiene otros puntos muy atrayentes. Es oscura, tiene personajes maquiavélicos (y los maquiavélicos son los mejores, dan alma a cualquier historia) y si eres un poquito geek te gustará.

Silicon Valley (HBO). Increíble. Fresca. Divertida. ¡En Silicon Valley! Siempre me he preguntado cómo funcionan las incubadoras en el Valle del Silicio, el mismo que vio nacer y alberga las sedes de Google, Apple, Ebay y Facebook. Pues aquí tenemos una incubadora de genios incomprendidos que trabajan para una de las grandes, hasta que uno de ellos tienen una idea revolucionaria. Esta serie, en forma de sitcom, es una genialidad. Risas aseguradas con un cast buenísimo y te picará el gusanillo si te atrae el campo de la tecnología.

Otra pequeña recomendación que te hago es que las veas en versión original subtituladas en español. Es una costumbre muy poco arraigada en nuestro país, aunque cada vez crece más por la necesidad de continuar series que no llegan a traducirse nunca o tardan una barbaridad. Silicon Valley y Utopia puedes verlas en castellano gracias a Canal+, pero desconozco si hay planes para HACF e In the flesh. De todas formas yo siempre las veo en VOSE, son todo ventajas:
  • Te haces el oído al inglés. No es ninguna tontería. Después de un tiempo tu cerebro empieza a traducir automáticamente y dejarás de leer subtítulos. Eso sí, cuanto más plana sea la serie (pocos diálogos, trama sencillita), más fácil te resultará. También recomiendo ver series británicas antes que americanas por el acento.
  • El doblaje español es un enemigo acérrimo de las series extranjeras. Personalmente salvaría a Sherlock, que vi en castellano y quedé gratamente satisfecha; pero por lo normal una mala elección de voz y unas traducciones flojas y casi inventadas deterioran cualquier ficción.
  • La calidad de la serie mejora notablemente si disfrutas de la voz de los actores. Hay algunos papelones que te dejan la piel de gallina (Lena Durham en Girls como Hannah; Aaron Paul como Jesse en Breaking Bad). Ten en cuenta que el elenco de una serie fue escogido con mimo por todas sus características, incluyendo la voz. Por algo sería.
La incubadora de Erlich Bachman | Silicon Valley
Tengo pendiente empezar The Strain, y alguna más que siempre están ahí marcadas como 'must see'. ¿Alguna recomendación?

2 comentarios :

  1. Me he cruzado varias veces con Silicon Valley por Canal+ y todavía no la he visto!
    Y es verdad que el doblaje a veces... también me gustó el de Sherlock a pesar de todo.
    Yo estoy siguiendo The Leftovers y Masters of Sex, muy diferentes entre sí pero recomendables :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia!

      Te recomiendo Silicon Valley. Es muy, muy buena, perfecta si no quieres dramas.
      Sherlock es genial en cualquiera forma que lo visiones <3 A mí me queda volver a verlo en VOSE.
      ¡Muchas gracias por las recomendaciones, les tenía echado el ojo a las dos!

      Un besazo.

      Eliminar